Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Consejo Regional aprobó dar inicio a proceso de Presupuesto Participativo Regional basado en Resultados

Piura, 18 de mayo del 2017

 

El acuerdo también considera aprobar la conformación del Equipo Técnico que tendrá a cargo la responsabilidad de preparar y suministrar la información, así como de la evaluación técnica, asesoría y apoyo permanente al proceso de planeamiento; cuyos integrantes y funciones específicas se detallan en el anexo de la presente ordenanza.

De igual modo, se aprueba el Cronograma del Proceso del Presupuesto Participativo Regional Basado en Resultados para el Año 2018, el cual deberá ser publicado en la página web del Gobierno Regional Piura (www.regionpiura.gob.pe), y difundido adecuadamente en los medios de comunicación por los responsables de llevar adelante este proceso.

También se aprueba de manera excepcional y por única vez, acorde a lo dispuesto en su Reglamento, la presentación de solicitudes de inscripción y/o confirmación de participación en el presente proceso, según corresponda, en forma electrónica, y remitir la información pertinente al correo electrónico: ccrpiura.regionpiura.gob.pe, con el fin de facilitar y garantizar una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil que realizan acciones de desarrollo en el ámbito regional del departamento de Piura.

Asimismo, se dispone a la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación Regional (CCR), que presente informe semestral al Consejo Regional sobre el cumplimiento de las fases y metas del Proceso de Presupuesto Participativo Regional, bajo responsabilidad.

Sustento

El sustento respectivo estuvo a cargo del Econ. Alaín Alvarado Tabacchi, subgerente de Planeamiento, Programación e Inversiones de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, y de la Econ. Blanca Pinzón Maldonado.

Alvarado Tabacchi pidió a los consejeros concientizar, cada uno en su respectiva provincia, a los alcaldes para que participen del proceso, porque cualquier proyecto que no esté considerado no será financiado por el Gobierno Central, previa aprobación del MEF.

Pinzón resaltó a su vez que en el presente proceso se busca no comprometer con proyectos que no se puedan financiar. Recordó que el año pasado se tuvo dos proyectos viables, actualmente en ejecución, y tres ideas de proyectos, de las cuales dos están en estudios y uno no se formuló.

La idea, dijo, es que los proyectos sean de impacto regional, por lo cual esta vez se ha buscado involucrar más a los gobiernos locales. Puso el caso del proyecto de la carretera Chulucanas-Frías, en el cual intervienen las comunas de Frías, Ayabaca y Morropón. Su característica es que es multi provincial y de impacto regional, porque incluso beneficiará a la Meseta Andina, que es una zona de extrema pobreza.

Otro proyecto, productivo –dijo- está relacionado con el desarrollo del cacao, que es formulado por la Dirección Regional de Agricultura, y es de alcance regional porque beneficia a las poblaciones de Piura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. La particularidad es que los beneficiarios participan y cofinancian el proyecto. De modo que el Gobierno Regional sólo financia el perfil.

“El PP busca articular esfuerzos en forma concertada y lograr que sean de interés y de impacto para los beneficiarios”, recalcó.

Datos:

-De acuerdo al cronograma, del 22 al 31 de mayo será el proceso de inscripción de los agentes participantes. La acreditación será el 2 de junio, la capacitación del 5 al 9 del mismo mes. La coordinación de proyectos con los gobiernos locales y las mancomunidades municipales será del 12 al 22 de junio. Mientras que el primer Taller Regional de Identificación y Priorización de Resultados será el 14 de junio. La evaluación técnica de proyectos será del 15 al 23 de dicho mes.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015