Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Promueven hábitos de higiene para evitar enfermedades diarreicas en el Alto Piura

Piura, 15 de marzo del 2017 Con el objetivo de prevenir enfermedades diarreicas en niños y niñas, la Red de Salud Morropón Chulucanas en coordinación los establecimientos de salud realiza permanentemente actividades para promover hábitos saludables e higiene.

 

En este sentido, el director de la Red de Salud Morropón Chulucanas, Dr. Aníbal Calle Chumacero, dijo que el personal de los establecimientos de salud vienen desarrollando labores de sensibilización relacionadas con el correcto lavado de manos con agua y jabón, que ayuda a reducir el riesgo de presentar diarrea.

“También realizan demostraciones de otras prácticas saludables como el consumo de agua hervida, la conservación y manipulación adecuada de alimentos y la eliminación correcta de basura y excretas”, mencionó.

Por su parte, la responsable de Promoción de la Salud de la Red, Lic. Evelin Severino Morales, informó que la diarrea se caracteriza por defecaciones frecuentes de heces sueltas o líquidas, en la cual existe una pérdida de sales (electrolitos como el sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) que son importantes para mantener el estado de hidratación.

“La diarrea suele ser un síntoma de infección del tracto digestivo ocasionada por virus, bacterias o parásitos que se adquieren al consumir agua o alimentos contaminados, o bien, de una persona a otra por una higiene inadecuada”, manifestó.

Agregó, que los bebés, los niños, los adultos mayores y los enfermos tienen mayor probabilidad de deshidratarse al padecer enfermedad diarreica.

Importante

Los síntomas de deshidratación son: boca reseca, mucho sueño, ausencia de lágrimas, ojos hundidos, ausencia o disminución de la orina.

Dato:

A la fecha se han reportado 1 505 de enfermedades diarreicas agudas. La localidad con mayor número de casos es Chulucanas (675), Salitral (130), Morropón (127), Pacaipampa (94), San Juan de Bigote (84), Frías (78), La Matanza (70), La Laquiz (60), Canchaque (47), Yamango (38), San Miguel de El Faique (35), Buenos Aires (33) y Chalaco (17); en menor proporción Santa Catalina de Mossa (9) y Santo Domingo (8).

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015