Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

La Diresa recomienda evitar contacto con aguas estancadas

Piura, 15 de marzo del 2017 Las aguas de lluvia estancadas y que finalmente se mezclan con los desagües son un foco de una serie de enfermedades infectocontagiosas en perjuicio de la salud de la población, por lo que la Diresa recomienda evitar el contacto con charcos, lagunas o cuencas ciegas.

 

“Con las lluvias se ha producido gran cantidad de lagunas, charcos y estanques donde principalmente los niños en forma temeraria y por descuido de los padres ingresan y se bañan sin percatarse del riesgo a su salud. Aquí hay una exposición directa a enfermarse y esto se debe evitar”, señaló Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

Una de las enfermedades que se adquieren al tener contacto con estas aguas es la leptospirosis, enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados con la bacteria leptospira, como roedores, perros, cerdos y otros.

“Estos animales orinan en las aguas estancadas y las contaminan. Si un niño o un adulto tiene una herida y entra contacto con estas aguas puede infectarse con leptospirosis, mal que si no es tratado a tiempo puede derivar en una septicemia (infección general) y finalmente en la muerte”, dijo.

La leptospirosis es una enfermedad cuyos síntomas son parecidos a los del dengue como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómitos y diarrea, por lo que se recomendó a la población que si advierte estos síntomas acudir de inmediato al centro de salud.

Además reiteró a los pobladores la necesidad de lavarse las manos con frecuencia así como depositar la basura en bolsas grandes y bien cerradas hasta que pase el carro recolector. También lavar bien las frutas y las verduras antes de ingerirlas.

Otros males que pueden provocar las aguas contaminadas son las diarreas y las infecciones a la piel y ojos.

Dato:

A la fecha hay 10 casos de leptospirosis a nivel de región. 11 mil 019 casos de enfermedades diarreicas agudas (Edas) y 19 mil 015 infecciones respiratorias agudas (Iras).

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015