Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Preparan términos de referencia para el estudio del proyecto de irrigación de Sondorillo

Piura, 19 de mayo del 2017

 

Cabe señalar, que el pasado 18 de enero del presente el Consejo Regional de Piura, ratificando el compromiso del Gobernador Regional, Ing. Reynaldo Hilbck, aprobó el Convenio de Transferencia Financiera entre el Gobierno Regional Piura y la Municipalidad Distrital de Sondorillo por S/ 542 mil soles, para la ejecución del estudio del mencionado proyecto.

“La declaratoria de emergencia por el Fenómeno del Niño Costero y el cambio de reglamento del SNIP a Invierte.pe, ha ocasionado que la convocatoria para la realización del estudio se aplace. Por ello, hemos retomado los trabajos y nos hemos reunido con los especialistas de la Municipalidad para tener listos lo más pronto posible los Términos de Referencia que son necesarios para convocar el perfil”, explicó el Ing. Marco Vargas Trelles, Gerente General del Proyecto Alto Piura.

Indicó, que el nuevo sistema de Invierte.pe está enfocado a reducir los tiempos en las inversiones, porque ya no solicita estudios de prefactibilidad y factibilidad, sino un solo documento de aprobación. “Por tanto, es necesario que se presenten los diseños con una ingeniería de mayor detalle, lo que implica un mayor presupuesto para la ejecución del perfil”, expresó el Ing. Vargas.

Manifestó, que el compromiso del Gobernador Regional es que esta importante obra de irrigación para el Distrito de Sondorillo se realice, por tanto el Gobierno Regional financiará la mayor parte del presupuesto que se necesite para convocar el perfil y la otra parte será asumida por la Municipalidad.

“El 80% del presupuesto que se necesite para la formulación del perfil sería asumido por el Gobierno Regional y el 20% restante por el Gobierno Local Distrital. En los Términos de Referencia, que están siendo elaborados por los equipos técnicos, se precisará el monto que costará la elaboración de los estudios y el costo de la supervisión que garantizará la calidad técnica de este trabajo”, precisó el Ing. Marco Vargas.

Remarcó, que de necesitarse mayores recursos financieros para este proyecto, se deberá sustentar ante el Consejo Regional con los documentos técnicos para obtener la certificación presupuestal completa y poder convocar lo más pronto el proceso de selección, tanto para la formulación del perfil como para la supervisión.

“El objetivo es realizar un trabajo coordinado entre Gobierno Regional, PEIHAP y la Municipalidad de Sondorillo, para sentar las bases de este proyecto que permitirá el desarrollo agrícola de este distrito, por ello estamos muy comprometidos para que esta obra de irrigación se haga realidad”, sostuvo el Ing. Vargas.

Asimismo, explicó que a futuro el Proyecto Alto Piura ampliará el Tercer Componente, con el objetivo de captar agua de Río Blanco y del río Samaniego. “Diseñaremos un sistema que irrigará Huancabamba y Sondorillo, los excedentes de agua regresarán al río y serán captados por una presa para las tierras nuevas. De esta manera, ratificamos la verdadera finalidad del PEIHAP que es el desarrollo socioeconómico de todos los pueblos altopiuranos”, manifestó el Ing. Vargas.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015