Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Región Piura es la segunda de las regiones con mayor certificación en inversiones

Piura, 13 de octubre del 2017

El Gobierno Regional Piura se ubica entre los seis primeros gobiernos regionales con mayor ejecución pliego en gasto corriente e inversiones, con un devengado de 1,113 millones de soles, equivalente al 51%, el mismo que se espera llegar al finalizar el año en más de 75%; además es segundo con mayor certificación en inversiones después de Arequipa, según explicó el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, durante la I Audiencia Pública Regional 2017, desarrollada en La Matanza.

Es así como la Región Piura tiene el máximo nivel de Presupuesto Institucional Modificado (PIM) con 2,173 millones de soles de los últimos años; ya que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) fue 1,395 millones de soles, alcanzando por gestión en inversiones la suma de 778.1 millones, de los cuales 281.8 se asignó a gasto corriente y 496.3 a inversiones.

En cuanto a la gestión de recursos para inversiones, Hilbck Guzmán detalló que 173 millones son destinados para obras de reconstrucción vial y agrícola a causa del FEN costero, 144 millones para continuidad de inversión, 85 millones para obras de prevención, 71 millones para hospitales estratégicos y 22 millones en Cipreles, créditos y transferencias financieras.

A su vez, dijo que en el gasto corriente se consideró 95.5 millones al sector Educación para nuevas plazas, Jornada Escolar Completa, compromisos de desempeño, sentencias judiciales; luego 83.5 al sector Salud para emergencia sanitaria, nombramientos, SIS, reposición y equipamiento; 69.1 en atención de emergencias FEN costero, que incluye los mantenimientos de establecimientos de salud e infraestructura educativa afectadas por las lluvias; y 33.7 para saldos de balance y otros ingresos.

Asimismo, el mandatario regional destacó la ayuda entregada por El Niño Costero, en un total de 2,586 toneladas en las ocho provincias de la región y la adquisición de dos autobombas para la Compañía Departamental de Bomberos Piura con una inversión de 1,920 mil soles.

También resaltó el gran avance que presentan las carreteras Andino Central, Ayabaca, Huancabamba y La Costanera, los mismos que se encuentran en camino; así como el inicio de la construcción de cuatro hospitales estratégicos para fin de año, como Huarmaca, Huancabamba, Ayabaca y Los Algarrobos.

Reconstrucción

El gobernador regional explicó que de los 7,541 millones de soles de inversión para la reconstrucción de toda la región asignados por la Autoridad Nacional de Reconstrucción con Cambios, 1,845 millones de soles se utilizarán para prevención de inundaciones y lluvias, y 5,696 millones de soles en reconstrucción de infraestructura afectada, que comprende 2 mil 66 proyectos.

De este último monto, 1,532 millones han sido destinados para 412 proyectos de rehabilitación a ejecutarse por el Gobierno Regional Piura, 3,883 millones de soles para 1,332 proyectos de rehabilitación a ejecutarse los ministerios, y finalmente, 281 millones en 322 proyectos a cargo de las municipalidades.

Finalmente, dijo que en cuanto a rehabilitación, se le asignó al GORE 177. 2 millones de soles para 14 obras que se encuentran en proceso de convocatoria, cuyo inicio se prevé para noviembre del presente año, que entre ellas incluye rehabilitaciones de diques y defensas ribereñas de Piura y Castilla.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015