Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Diresa decomisa juguetes que carecen de autorización sanitaria

Piura, 06 de diciembre del 2017

Las autoridades sanitarias, fiscales y municipales continúan con las inspecciones en los centros comerciales para evitar la comercialización de juguetes tóxicos y sin autorización sanitaria, sobre todo en estos días cercanos a las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En esta oportunidad, se intervinieron tres puestos de venta del interior del mercado Las Capullanas, en el distrito Veintiséis de Octubre, de donde se decomisaron 22 juguetes que no presentaban en su empaque el registro nacional, la autorización sanitaria y el rotulado correspondiente.

Los juguetes serán derivados a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud para el respectivo análisis y verificar si contienen elementos tóxicos como plomo, cadmio o arsénico u otro metal pesado.

A primera hora, las autoridades intervinieron la panadería ‘Kariely’, del asentamiento humano Quinta Julia, donde comprobaron las condiciones insalubres en que se procesan los productos de panificación como panes, galletas, queques, roscas y otros artículos de galletería y pastelería.

En este punto se dispuso la inmovilización de un lote de productos de panificación por no contar con registro y autorización sanitaria.

Los productos inmovilizados son: 60 tapers con 10 unidades de pasteles cada uno; 28 jabas conteniendo 9 paquetes de roscas cada una; 11 jabas de alfajores con por 10 unidades cada una; 15 jabas de caracoles por 10 unidades cada una; 50 bolsas de suspiros por 45 unidades cada una; y 13 unidades de queques.

Además, agentes de fiscalización de la comuna de Piura decomisaron dos cajas conteniendo mil 600 bolsas con chifles de 100 gramos cada una. No contaban con autorización sanitaria.

Al propietario se le concedió un plazo de 24 horas para que presente el registro sanitario de los productos inmovilizados, de lo contrario se decomisarán y se procederá a su destrucción.

Miguel Ruiz, director de Regulación y Fiscalización Sanitaria de la Diresa, tras indicar que los operativos continuarán, recomendó a los padres de familia que antes de comprar un juguete deben observar bien el rotulado y empaque para verificar si cuentan o no con autorización sanitaria.

DATO:
El jueves, la Diresa realizará una capacitación gratuita sobre evaluación sanitaria a todos los responsables de la elaboración y expendio de alimentos en la industria de la panificación y afines. Será desde las 10 de la mañana en el auditorio del hotel Costa del Sol.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015