Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gobernador regional impulsa que vía desde Piura a Catacaos sea autopista

Piura, 13 de diciembre del 2017

Exponer el plan de desarrollo de la región Piura, así como el proceso de rehabilitación y reconstrucción después del FEN costero, que dejó zonas inundadas y familias damnificadas en diferentes distritos, sobre todo en el Bajo Piura, fue el propósito del diálogo entre el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán y jóvenes estudiantes de los últimos ciclos de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

Hilbck manifestó que uno de los avances en la gestión es que junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, ya se puso la primera piedra en Mallaritos para rehabilitar la carretera Sullana – Talara, en el ex peaje de Catacaos (que rehabilitará la vía Piura - Catacaos) y en la Av. Progreso de Castilla, y hoy (miércoles) inician los trabajos cuyas mejoras se verán en 30 días.

“El destino final que le estamos buscando a la carretera Piura - Catacaos es que sea doble vía, y que a su vez se integre a la concesión de Covisol, que es la carretera que va a Chiclayo. Buscamos que los 10 kilómetros de la vía desde Piura a Catacaos sea también una autopista”, remarcó el mandatario regional.

Agregó que para lograrlo, tiene que hacerse una adenda o convenio entre el Ministerio de Transportes y Covisol, que incluya que se haga la autopista y que a su vez le hagan mantenimiento, con lo cual aseguramos una buena transitabilidad, y “esto será para el primer semestre del 2018”.

“Mientras tanto en cuatro meses, en un tramo de 25 kilómetros, que es el plazo para arreglarla, desde Piura hasta La Unión aproximadamente, habrá cambios con los trabajos que ya iniciaron”, acotó.

Plan de desarrollo y reconstrucción

Por otro lado, Hilbck indicó que el plan de desarrollo de la región tiene cuatro sectores: desarrollo humano, igualdad de oportunidades, desarrollo territorial y gestión de riego; donde la obligación del Gobierno Regional Piura es brindar una mejor calidad de vida a las personas, invirtiendo en educación y salud, hospitales, infraestructura vial y de riego, cobertura de agua potable en zonas rurales y reducir la vulnerabilidad ante impactos climáticos.

En cuanto a la Reconstrucción, la autoridad regional dijo que ahora hay un plan de inversión que tiempos atrás del FEN no había, así como el fondo de desastres y el marco legal para la recuperación y reconstrucción de Piura en los próximos años. “La reconstrucción no sólo son las pistas y carreteras, también es poder controlar los ríos, dar solución integral al río Piura para controlarlo y regularlo aguas abajo, evitando nuevas inundaciones".

Finalmente, dijo que existen 7,541 millones de soles que serán asignados a Piura para intervenir en la infraestructura afectada y prevención de inundaciones, que tiene como finalidad la solución integral del río Piura, regular su caudal y reducir la vulnerabilidad en diferentes zonas de impacto.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015