Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Cesamica inicia campaña masiva de vacunación canina

Piura, 10 de febrero del 2018

La Dirección Regional de Salud (Diresa) inició  hoy, de manera oficial, en el centro de salud Castilla (Cesamica) la campaña de vacunación Van Can 2018, cuya es proteger a 67 mil 194  de la rabia y de esa forma reducir el  riesgo de presentación de casos y muertes por esa enfermedad tanto en los animales como en la población.

La campaña se desarrollará hasta el sábado 10 de febrero bajo la modalidad de puestos de vacunación fijos los que estarán ubicados estratégicamente en lugares conocidos por la comunidad.

Esta mañana se vacunaron a un promedio de 50 canes en Cesamica luego de una breve ceremonia en la que participaron el director de Educación y Organización Comunitaria de la Diresa, Pablo Juárez, en representación del director regional de Salud, Hernán García, además del titular de Cesamica, Luis Luna, entre otras autoridades.

Pablo Juárez indicó que la vacunacion es gratuita en todos los centros de salud y anotó que en caso no se llegué a cumplir la meta programada, en los días siguientes se utilizaran puestos móviles los que se desplazarán a lo largo de las calles o avenidas principales.

 “La vacuna tiene como finalidad inducir en el animal la formación de anticuerpos necesarios para evitar la enfermedad de la rabia y su transmisión al hombre y a otros animales susceptibles”, explicó por su parte Marco Arrieta, responsables de la estrategia de zoonosis de la Diresa.

“Extendemos la invitación a la población para que pueda llevar mañana y pasado a sus canes a los puestos de salud. Nosotros estaremos esperándolos para realizar la vacunación”, dijo.

A cada dueño del can vacunado se le otorga una tarjeta de vacunación y su collarín que se le colocará en el cuello del animal como identificación de la vacuna.

Arrieta recomendó que si una persona es mordida por un perro, lo primero que debe hacer es lavar bien la herida con agua y abundante jabón. Luego, denunciar ante el centro de salud al perro para que sea identificado y finalmente someterse al tratamiento médico respectivo.

DATOS

En el 2012, en Sullana, se reportó 1 caso de rabia canina lo que generó preocupación en la población. En adelante y hasta la fecha no se ha presentado un solo caso de rabia.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015