Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Se eleva a cuatro los casos de chikungunya en la región

Piura, 14 de febrero del 2018

La Diresa reportó esta mañana la detección de cuatro casos autóctonos de chikungunya, cuyos pacientes no corren peligro pues son controlados por personal asistencial.

Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria, detalló que los casos proceden de Catacaos, Castilla, Chulucanas y Huancabamba. Todos son mayores de 30 años, a excepción de una gestante de 28 años.

El funcionario señaló que de inmediato se ha procedido al cerco epidemiológico alrededor de las viviendas de las personas afectadas, con el fin de detectar algún otro caso para tratarlo en forma oportuna.

“Una vez confirmados los casos hemos iniciado el rastrillaje en búsqueda de febriles para descartar o confirmar algún otro paciente de chikungunya”, anotó.

Pozo indicó que la chikungunya no es una enfermedad que causa la muerte, pero sí provoca una alta morbilidad expresada en fuertes dolores musculares y articulares, fiebre y malestar general.

Recomendó a las familias estar atentos a los síntomas pues si aparecen de inmediato se debe acudir al centro de salud más cercano.

“La chikungunya no es mortal pero discapacita a la persona que la padece a tal grado que no puede desplazarse de forma normal para las actividades laborales, de estudio o de otra índole”

El vocero de Diresa añadió que todos los establecimientos de salud están preparados para atender los casos que puedan presentarse. Para el efecto se estará expidiendo la alerta epidemiológica respectiva.

Dato

La chikungunya: es una enfermedad transmitida por el mismo zancudo que contagia el dengue y zika, por lo que se pide a las personas tapar los depósitos donde guardan agua limpia y eliminar todo objeto en desuso que pueda servir de criadero de zancudos.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015