Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Determinarán zonas de riesgo no mitigables en la región Piura

Piura, 15 de febrero del 2018

Funcionarios del Gobierno Regional Piura, que integran el Equipo Técnico Operativo, reconocido con Resolución Gerencial General Regional Nº 023-2018-GOBIERNO REGIONAL Piura-Gg, serán los responsables de evaluar y determinar zonas de riesgo no mitigables (muy alto riesgo o alto riesgo), en la Región Piura.

El Jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, quien preside la Comisión Técnica del Gobierno Regional Piura, informó que se han conformado equipos de trabajo para la presentación de las Evaluaciones de Riesgo (EVAR) elaboradas por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), municipalidades provinciales y del distrito Veintiséis de Octubre.

“En efecto, hoy nos hemos reunido los integrantes del Equipo Técnico Operativo, así como también los Secretarios Técnicos de Defensa Civil de las municipalidades provinciales de Paita, Ayabaca, Morropón Chulucanas y representantes de las municipalidades de Sechura, Sullana, Piura y Veintiséis de Octubre, con quienes se ha establecido un plan de trabajo”, expresó Arbulú Gonzales, quien también lamentó el poco compromiso que demuestra Talara y Huancabamba, al no participar de dicha reunión pese a haber sido convocados con antelación.

Una zona de muy alto riesgo no mitigable, según la Ley Nº 29869- Ley de Reasentamiento Poblacional para Zonas de Muy Alto Riesgo No Mitigable, es aquella donde existe la probabilidad de que la población, o sus medios de vida, sufran daños o pérdidas a consecuencia del impacto de un peligro, y que la implementación de medidas de mitigación resultan de mayor costo y complejidad que llevar a cabo la reubicación de las viviendas y equipamiento urbano respectivo. 

Precisamente, las precipitaciones pluviales del Fenómeno del Niño Costero del 2017, dejó como consecuencia muchas familias damnificadas y afectadas en la Región Piura, en algunos casos, familias asentadas en zonas de muy alto riesgo, como Polvorines, Quebrada del Gallo, por mencionar algunas.

Es por ello que la Ley Nº 30556, que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, faculta al Gobierno Regional a declarar las Zonas de Riesgo No Mitigables (Muy Alto Riesgo o Alto Riesgo), motivo por el cual los funcionarios vienen ejecutando este plan de trabajo. 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015