Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Propuesta sobre bosques y clima presentarán a Grupo de Gobernadores

Piura, 08 de marzo del 2018

Servidores de los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, SERNANP, SERFOR y ONGs desarrollaron la mañana de hoy de la II reunión de coordinación para el diseño de una propuesta de proyecto a presentar al Grupo de Trabajo de Gobernadores de Bosques y el Clima.

Este Grupo del cual forman parte seis regiones de la zona oriental y uno (Piura) de la parte norte, es una red constituida por gobiernos subnacionales de diversas partes del mundo que tienen por objetivo preparar estrategias jurisdiccionales de desarrollo bajo en emisiones, facilitando el intercambio de conocimientos y el apoyo internacional para sus gobiernos, promoviendo liderazgo sobre el clima a nivel internacional.

El Gobierno Regional de Piura, lidera este trabajo por la gestión de los bosques del norte, desde su incorporación al Grupo de Gobernadores en México a donde asistió el vice Gobernador Regional, Alfredo Neira Alemán, cuya participación también se dio el año pasado en Indonesia, en esta oportunidad acompañado del gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

Precisamente como anfitrión de esta II reunión el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquen, dio las palabras de apertura a los representantes de otras regiones interesadas en participar de la plataforma macroregional norte. Por su parte el sub gerente regional de Recursos Naturales, Vicente Merino Merino, se refirió a los avances logrados en cuanto a recopilación de información y los pasos a seguir.

Según Daniel Coronel Chamorro de Mecanismos para el Desarrollo Alterno, que ejerce la secretaría técnica la propuesta la asume el Gobierno Regional Piura adscrito al Grupo de Gobernadores y se mostró de acuerdo con la iniciativa piurana de incorporar a las regiones asistentes (Tumbes, Lambayeque y La Libertad) y hacerlas partícipes de los diversos componentes a trabajarse.

Todo este trabajo se realiza en el marco de la Declaración de Rio Branco del año 2014donde las naciones participantes acordaron reducir al 80 por ciento la emisiones de gases por infecto invernadero al año 2020.

La propuesta estratégica en construcción debe presentarse a la ventanilla correspondiente a mas tardar el 30 de abril para su evaluación y aprobación.

El proyecto a ejecutarse tendrá una duración de 18 meses y es financiado por la cooperación noruega teniendo como canalizador de los recursos al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

También forma parte del equipo de trabajo, Gustavo Suárez de Freitas y Patricia Luna del Pozo, del Eart Innovatión Institute, precisamente Suarez de Freitas expuso durante la jornada de trabajo la base conceptual de Desarrollo rural bajo en emisiones, elaboración de estrategias y planes bajo un enfoque de paisajes sostenibles o climáticamente inteligentes.

Esta es una nueva iniciativa de la gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental reafirmando el posicionamiento del Gobierno Regional en el tema ambiental y uso sostenible de los recursos naturales en el ámbito nacional e internacional, generando alianzas estratégicas para la captación de ayuda internacional.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015