Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

GORE PIURA podrá otorgar certificaciones ambientales para obras de alcance regional y local

Piura, 12 de marzo del 2018

Tras un convenio entre el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Piura, la Gerencia Regional de Recursos Naturales (GRRN) podrá otorgar certificaciones ambientales para obras de alcance regional ya local, las cuales en un principio solo eran brindadas por el MTC.

Según el Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, Gerente Regional de Recursos Naturales, esta transferencia de facultades del MTC al GORE Piura permitirá que la certificación ambiental de un proyecto se otorgue en menos de un mes. De esta forma se beneficiará a las comunidades que recibirán proyectos de inversión tales como pavimentación de avenidas y vías principales en zonas urbanas, construcción de puentes carrozables menores a 100 metros y la rehabilitación de caminos pertenecientes a la red vial vecinal.

“Dada la cantidad de proyectos, el plazo para la aprobación iba de tres a seis meses. Ahora, con esta gestión regional en un plazo no mayor de un mes podemos estar en la capacidad de emitir esta certificación ambiental […]”, enfatizó Ruiz Chapilliquén.

Asimismo, después de emitida la certificación ambiental, esta supervisa y controla una serie de normas a favor del medio ambiente como por ejemplo la no contaminación de las aguas que cruzan las carreteras, la limpieza de los campamentos hechos por los obreros, el cuidado de la flora y la fauna y la no contaminación acústica a comunidades cercanas a las obras.

Con respecto al tema de El Niño Costero acaecido hace aproximadamente un año, el Ing. Ruiz manifestó que este acuerdo es de importante beneficio para la Región Piura, ya que fue una de las regiones más golpeadas por el fenómeno. “Todas las vías locales, internas, regionales contarán más rápido con las facilidades de proceso en la práctica, puesto que el tiempo de 1 mes es beneficioso para toda obra a elaborarse”, resaltó.

Cabe resaltar que en la gerencia el número de especialistas capacitados asciende a 13 y, a partir de ello, se ha ido capacitando a más gente cercana al proyecto, esperando que se pueda contar con un mayor personal adscrito a la gerencia y con el presupuesto necesario y operativo dispuesto a trabajar.

Este convenio es parte de los esfuerzos del GORE Piura para obtener más delegación de funciones en materia ambiental, ya que esta transferencia de facultades por parte del MTC se suma a otra ya brindada por el Ministerio de Vivienda y Saneamiento. Gracias a este acuerdo, las obras no sólo contarán con mayor rapidez, sino con un mayor impacto ambiental, lo que beneficiará tanto a la gestión medioambiental como a la población en general.

 

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015