Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Director regional de Educación respondió sobre avance de investigaciones en diversas Ugel

Piura, 14 de mayo del 2018

El director regional de Educación, José Luis calle Sosa, informó esta mañana ante el Comité Regional Anticorrupción y la comisión de Fiscalización del Consejo Regional sobre la situación de los casos sobre presuntas irregularidades en varias Unidades de Gestión Educativa Local- Ugel, cuyos procesos son investigados por la Comisión Especial respectiva.

Durante la reunión realizada en la sala de sesiones del Consejo Regional, el funcionario manifestó que ya hay cuatro casos que están siendo analizados por la Comisión de Procesos Especiales, entre las cuales figuran las Ugel de Talara, Paita y Chulucanas, cuyos procesos están bastante avanzados y a punto de cerrar con informe final.

Agregó que hay asimismo cuatro casos adicionales en los cuales se ahonda los informes, como Piura y Huarmaca, y también se entrará a tallar con Ayabaca y Huancabamba, en los cuales se tiene informes preliminares, para profundizar los hallazgos y luego derivarlos a las comisiones que correspondan.

En torno a esto último, indicó que hay funcionarios y servidores involucrados que deben ir a diversas comisiones, sea de docentes, y si hay funcionarios deben ir a la comisión de Servir, y si hay directivos a la comisión especial.

“Ahora nos toca, sobre la base de algunos informes generales que ha habido, detallar informes más precisos, para saber a quién investigar y por qué; se está en esa tarea desde la Drep con bastante premura y ahínco”, manifestó.

Explicó que los casos de Ayabaca y Huancabamba tienen relación con el manejo de fondos en ciertas genéricas que no corresponden, o con algunos bonos que (los servidores) se habrían dado. “Nos queda con el equipo de trabajo ahondar, como en el caso de Huarmaca, que en el curso de esta semana tendremos un informe mucho más detallado, y sabremos qué personas deben ir a qué comisión, y sobre qué casos se les debe investigar”, expresó.

Sanciones

Por otra parte, Calle Sosa dijo concordar con la población en la sensación de impunidad que se tiene a la fecha con los directivos involucrados, porque pese al paso del tiempo aún no se les sanciona debidamente, pero también reconoció que hace cuatro a cinco años atrás no se tenía noticias de casos como éstos, y si hoy se los tiene es porque el mismo Gobierno Regional ha activado sus instancias como la Secretaría Anticorrupción, la propia Drep, la Procuraduría, incluso desde el mismo gobernador regional que dispone se investigue a fondo los temas de corrpción.

Es así, dijo, que todos los casos que hoy se discuten, desde los más graves como los que ya están en la Fiscalía, caso de Talara, se dan porque han surgido desde el mismo Gore como una política contra la corrupción, “ahora toca evidenciar que se va a sancionar, y lo bueno es que ya hay casos que han pasado a la propia Fiscalía, lo cual es muy bueno porque le da incluso más potencia a la investigación en el ámbito jurisdiccional”

Resaltó también que a raíz de estas denuncias, la Contraloría ingresará a todas las Ugel , y ya se le ha notificado al sector para en lo que referente a materia legal se dé las facilidades del caso, con el fin de que pueda hacer su trabajo.

Más adelante, indicó que los dos abogados contratados para esta labor ya cumplen con su trabajo, pero también se abrirá un proceso de contratación para especialistas legales de las Ugel, con el fin de fortalecer el trabajo de estos entes. “No se olviden que hay varias comisiones en cada Ugel, en la Drep, en la sede regional, por lo cual son varios frentes de fortalecimiento de las comisiones que investigan a docentes, directivos de Ugel y especialistas”, arguyó.

Anticorrupción

Por su parte, el abogado Juan Carlos Alamo Castro, de la Oficina Regional Anticorrupción, observó que la Comisión de Procesos Administrativos de la Drep manifestó que a la fecha no les llega el informe respectivo. Y con respecto a Talara y Paita, indican que están evaluando y por emitir el informe final, por lo cual no ha habido avance toda vez que están en la misma etapa.

Según dijo, su representada dejó sentado que hay plazos y procedimientos que seguir, y se ha pedido que se respete ello, para dar confianza a la ciudadanía y no permitir que el tema quede en el aire.

Coincidió que en las Ugel de Ayabaca y Huancabamba se tiene también indicios de malas prácticas, por cuanto se trata de una red que no sólo opera en Piura sino en otras Ugel a nivel nacional, con bonos o pagos indebidos.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015