Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Veintiún países participan de la Conferencia Internacional de Arroz en Piura

Piura, 15 de mayo del 2018

En Piura se desarrolla la XIII Conferencia Internacional de Arroz para América Latina y el Caribe: “Alianzas para la sostenibilidad de la producción arrocera”, organizada por el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR), Semillas El Potrero, Centro Internacional de Agricultura Tropical y el Research Program on Rice, con la finalidad de dar a conocer los principales avances del sector arrocero.

El evento se lleva a cabo del 15 al 18 de mayo, en el auditorio de la Universidad Nacional de Piura y contará con la presencia de 21 delegaciones de países, quienes participarán de conferencias, paneles, presentación de posters, exposiciones técnicas y comerciales, así como una gran jornada de campo por el valle arrocero de Piura.

Eduardo Graterol, director ejecutivo de FLAR, manifestó que los temas a tratar en el evento son: Mejoramiento genético para la sostenibilidad en la producción arrocera, así como la calidad del arroz al servicio de la sostenibilidad; mercados y negocios sostenibles; entre otros. Además, Graterol indicó que los avances en el sector son producto del conjunto y alianzas entre el sector público, privado y de organizaciones internacionales.

Jonatan Requejo, gerente de la Hacienda El Potrero, manifestó que las autoridades deben dar importancia al cuidado de la seguridad alimentaria, es por ello que el evento busca crear e incentivar mejores condiciones para el sector y que las autoridades y público presente se puedan informar. Requejo también detalló que el arroz es el segundo cultivo más importante en el Perú, después de la papa.

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, indicó que en Piura se necesita una mejor línea de cultivo, es decir, ser más eficientes en el uso del agua con mayor tecnología, con diferentes sistemas de regadío y que resulte un mayor beneficio para los agricultores. “Nos falta la tecnología para hacer un mejor uso de los recursos y ser más eficientes”, dijo Hilbck.

Asimismo, el mandatario regional indicó que Piura tiene la suerte de tener agua en sus 4 ríos, que generan alrededor de 6 mil millones de metros cúbicos, pero sólo se aprovechan 2 mil 100 millones, habiendo un excedente de 4 mil millones que se van al mar, por ende como Gobierno Regional están trabajando en realizar infraestructuras de riego para almacenar el agua y poder ampliar la frontera agrícola.

“En Piura tenemos la suerte de contar con el agua y podemos sembrar arroz dos veces al años, 50 mil hectáreas en la campaña grande y 30 mil hectáreas en la campaña chica, es decir, es una cadena productiva, de trabajo y de comercialización muy importante para Piura, que genera trabajo y beneficios”, dijo Hilbck.

Finalmente, el gobernador regional indicó que están abocando los trabajos en la recuperación de almacenamiento del reservorio de Poechos, que es el corazón de la economía de la región por la infraestructura de riego, al regar 110 mil hectáreas.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015