Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Consejera expresa confianza en que Gobierno Central acoja declaratoria de emergencia de la bahía de Paita

Piura, 08 de junio del 2018

La consejera regional por la provincia de Paita, María Cecilia Torres Carrión, expresó su confianza de que la declaratoria de emergencia de la bahía de Paita, acordada por el Consejo Regional, tenga pronto eco en las autoridades del nivel central para que actúen de inmediato y se obtenga la solución que se requiere.

En declaraciones para medios de comunicación de la región, Torres recordó que mediante acuerdo de Consejo Regional se decidió solicitar la declaratoria de emergencia de la bahía de Paita, para que el Ejecutivo conozca la situación y que Paita siendo el segundo puerto carece de la atención respectiva para atacar este problema que es perjudicial para los pobladores.

Así, indicó que hace dos semanas se remitió a la Gerencia Regional de Recursos Naturales el acuerdo para que haga la solicitud formal al Gobierno Central, con el fin de obtener atención. Estima que de producirse la emergencia, el nivel central actuaría de inmediato con las soluciones que se requieren.

No obstante, consideró también necesario en esto el apoyo de los congresistas para que la declaratoria de emergencia salga lo más pronto posible.

Mala articulación

La consejera reconoce que hasta antes de esto ha existido una mala articulación entre las diversas instituciones, por falta de una buena comunicación entre Oefa y Produce, “sólo daban sus Estudios de Impacto Ambiental desde sus oficinas, y no en campo, para ver los instrumentos adecuados; ahora se trata de articular los informes de la Oefa para que puedan ser tomados en cuenta por Produce, y así obtener los respectivos EIA”

También indicó que entre las acciones tomadas, se ha procedido a cerrar las tuberías de una serie de empresas, incluidas las de la EPS que iban al mar, así como la cámara de bombeo N° 1, pero se ha tenido bastante dificultad a raíz de las lluvias que obstruyeron las líneas de impulsión que llevan todo a la parte alta de las lagunas de oxidación.

“Estas, por la antigüedad y por las lluvias colapsaron, generando que la EPS Grau vierta los desagues a la bahía”, indicó.

Ahora se precisa –adujo- que las líneas de impulsión sean mejoradas, y se les dé el mantenimiento correspondiente, sin descartar su cambio, por eso se busca impulsar esto en la Autoridad para la Reconstrucción, y la comuna lo ha priorizado para que se incluya en la cuarta evaluación que se hará, “lo cual sería muy importante porque en Paita la EPS es el mayor contaminante de las aguas en el mar”

Observó asimismo que pese al cierre de tuberías que se ha hecho, las empresas también están sacando las aguas en cisternas hacia diversos lugares, “uno de ellos lo tiene el ZED Paita, allí vierten sus aguas cinco empresas, y en las inspecciones se ha visto que se hace el tratamiento y poco a poco buscan mejorar, porque se ha visto que cada empresa tiene su planta de tratamiento”

En este contexto, resaltó que la empresa Seafrost se ha separado, y ya no vierte sus aguas a las lagunas de la Zona Especial de Desarrollo-ZED Paita, sino que más bien están arborizando, porque su planta de tratamiento es más sofisticada. Es por esto, dijo, que el ZED le ha dado un área para que la reforeste, mientras que las demás empresas siguen virtiendo sus aguas a las lagunas de oxidación, que buscan continuamente mejorar, por lo que es muy factible que poco a poco mejoren el tratamiento de las aguas.

Finalmente, censuró que la asociación de campesinos de la comunidad San Francisco recibe igualmente las aguas de las empresas, a través de cisternas, en especial por parte de un empresario que se opone a que le hagan la supervisión de reuso de aguas. Esto ocurre en el cruce de la caleta La Tortuga. El mismo tampoco cuenta con los permisos de la comuna como son las licencias de funcionamiento y construcción.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015