Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Comisión deja expeditos proyectos de PP y subvención económica para su aprobación en CR

Piura, 11 de junio del 2018

La comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Consejo Regional dejó expeditos para su debate las propuestas de acuerdo regional sobre el reconocimiento del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo para el Año 2019, y de una subvención económica para la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales- ANGR.

Ambos temas fueron sustentados por el Subgerente de Programación e Inversiones, Econ. Alaín Alvarado, y por la gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional Piura, Econ. Helen Luna Córdova.

Alaín Alvarado, manifestó que con el proceso de reconocimiento se busca formalizar el comité de vigilancia, elegido en el marco del Presupuesto Participativo a través de los miembros de la sociedad civil. Por lo que ahora corresponde su formalización, por parte del Consejo Regional, y su reconocimiento para el desempeño de sus funciones.

El funcionario indicó que en el marco del memorándum 1243 se tiene dos precisiones: una de ellas, relacionada a la inclusión de una función que tiene que ver con el nuevo marco del Sistema Nacional de Gestión de las Inversiones, donde se busca puntualizar que los proyectos priorizados en cada Presupuesto Participativo se vinculen mejor con la provisión de bienes y servicios.

La otra función apunta –señaló- a que la sociedad civil cumpla con el compromiso de co financiamiento de los proyectos. Explicó que en anteriores procesos, cuando se priorizaban proyectos de inversión pública se establecía a veces acuerdos que la misma sociedad civil o población que proponía esos proyectos asumiera una parte de cofinanciamiento, pero ya hace muchos años que no se da eso.

Y como en este proceso particular se han priorizado ideas de proyectos, refirió que no se está considerando esto como una de las funciones del comité de vigilancia.

SUBVENCION ECONÓMICA

Asimismo, quedó listo para su aprobación el proyecto de subvención económica a favor de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Se cuenta para esto con la certificación presupuestal y con el informe de la Oficina Regional de Administración, indicando que se dispone de la disponibilidad financiera para cumplir con el compromiso adoptado por el Gobierno Regional, en relación con las reuniones que tuvieron lugar en el marco de la Asamblea Nacional de Gobiermos Regionales, donde se comprometieron a solventar con una cuota mensual todos los años el funcionamiento de dicho ente.

Se estableció que el Gore Piura adeuda desde el 2016, cuando la cuota mensual era de mil soles. Y desde octubre del 2017 se incrementó a 3 mil soles. El pedido de la subvención es hasta febrero del 2018, con un monto de 33 mil soles.

La gerente de Presupuesto, Helen Luna resalto que a través de la ANGR se ha logrado obtener celeridad en las inversiones, por materias, por ministerios, “e incluso las reuniones con los Gores Ejecutivos ya son trabajadas previamente, y están saliendo más acuerdos, se llevan algunos sustentos generalmente de lo que son inversiones”.

Señalo que se aprobó la directiva 03-2018 en la que finalmente se incorporan estas subvenciones como parte del gasto del Gore. En base a esto se ha dado una certificación por 73 mil soles, con memorándum 031 del 11 de enero del presente año, y allí se consideran los 33 mil soles requeridos por la Asamblea para el periodo Abril 2016 a Febrero 2018.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015