Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gobernador busca impulsar alternativas en agricultura, ganadería, turismo y medio ambiente en comunidades altoandinas

Piura, 18 de junio del 2018

Dejar encaminado proyectos a corto plazo en ganadería, agricultura, turismo y medio ambiente, tales como la transferencia de embriones en ganado vacuno, sembrío de bambú, criaderos de truchas, reforestación y repotenciar la actividad turística de las lagunas ubicadas en la zona, anunció el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, tras reunirse con dirigentes de las comunidades altoandinas de Ayabaca y Huancabamba.

El mandatario reconsideró que en la sierra piurana existe la oportunidad de buscar otras alternativas de desarrollo y productividad, tanto para sus pobladores como en sus familias. “Este avance que estamos alcanzando, por ejemplo, con la transferencia de embriones es un trabajo entre Gore Piura y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, donde es necesario que sus hijos conozcan y aprendan del oficio, y que además se capaciten y asistan a conferencias”, precisó.

“No solo buscamos ampliar los conocimientos en ganadería, sino también en agricultura, como es el sembrado bambú y terminar dándole la utilidad correspondiente a través de muebles y casas. Las generaciones venideras tienen que insertarse en los proyectos que desde el gobierno regional impulsaremos, con un presupuesto -del Gore- destinado para cada fin, que incluye además la promoción turística de muchos lugares, crianza de truchas, entre otras”, precisó.

Hilbck explicó que en cuanto a los hospitales que se construirán en ambas provincias, se encuentra prevista la posibilidad de colocar la primera piedra en el mes de julio o agosto, lo cual les dará una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Finalmente, los dirigentes agradecieron la labor que vienen desarrollando la autoridad regional en las localidades de la serranía, pero además solicitaron el mejoramiento de pastos, la potenciación de la energía eólica y solar en la zona, y la mejora en las vías de acceso para hacer más factible el traslado de sus productos a la costa.

En la cita estuvieron presentes los gerentes de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y Desarrollo Económico, el director regional de Agricultura, como también el presidente de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, Hilario Peña; el representante de la Rondas Campesinas de Huancabamba, Isaac Huamán; dirigentes de Ayabaca; entre otros.

Transferencia de embriones

Reynaldo Hilbck dijo que es el primer convenio que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas realiza con otras instituciones del Estado y que se viene trabajando rápidamente. “Es un salto y una mejora importantísima en esta zona ganadera que tiene todas las características para la cadena. Debemos aprovechar las investigaciones y ponerlas en práctica, para desarrollar la economía de las familias”.

Indicó que mediante este convenio se beneficiarán 30 ganaderos de Huancabamba (15) y Ayabaca (15) con la transferencia de embriones, la tecnología para la reproducción y el ganado totalmente fino; además tiene la finalidad de promover e incrementar la productividad y la inserción competitiva a los mercados nacionales e internacionales, a través de la diversificación de la oferta, así como la incorporación de la innovación y tecnología en el sector agropecuario.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015