Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Gobernador rechaza toda forma de corrupción en la administración de justicia

Piura, 09 de julio del 2018

Ante los supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (institución que se encarga de nombrar jueces y fiscales en el Perú), el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán, rechazó esta forma de corrupción que afecta a todos los peruanos, e hizo un llamado a que se investiguen estos casos a fondo, se ponga orden a la administración de justicia y se erradiquen inmediatamente a los malos elementos de las instituciones.

“Los peruanos hemos tomado cuenta de estos audios sobre negociaciones y algunos juicios. Nosotros rechazamos toda forma de corrupción, es algo que afecta a todos los peruanos. Pedimos especialmente que se investigue a fondo y que ponga orden a la administración de justicia, en la cual todos estamos involucrados y queremos que funcione bien”, resaltó.

Fue enérgico en señalar que si es que se encuentra un punto donde hay corrupción, hay que investigar a fondo. “Es importante limpiar todas las instituciones. Ahora es una cruzada nacional, no solamente en gobierno central, regional, municipalidades e instituciones como el Poder Judicial por ejemplo, donde queremos que se limpien de estos malos elementos que afectan a la entidad”, acotó.

“No digo que la institución está mal, sino que hay elementos que están mal y hay que ir limpiando. Concretamente lo que hemos visto es en el Poder Judicial de la región Callao, no podemos generalizarlo. Si estos son malos elementos, hay que erradicarlos. Aquí en Piura no se sabe si hay una investigación también, pero en toda institución donde hay malos elementos, hay que erradicarlos inmediatamente”, remarcó.

Sobre retraso de los casos de corrupción en Piura, Hilbck dijo que sería recomendable preguntar en las instituciones involucradas sobre lo que falta por investigar, pero “sí creo que hay mucha carga procesal. Hay denuncias donde se hacen investigaciones que aumenta la carga laboral y esto retrasa. Sabemos que faltan recursos en las Fiscalías, y que el Ministerio Público lo reclama hace mucho tiempo, esto hace que se acumulen los casos”.

Reelección de alcaldes

El mandatario regional indicó que la ley que impide la reelección de alcaldes debe tener algunos vacíos, pues “ha sido dada rápidamente, otros piden que se mejore o se extienda o que se debería haber modificado. Lo que sí es cierto que en este país, hecha una ley la gente le busca por donde aprovechar la situación vacía de su reglamento para poder tener sus intereses”.

“Siendo autoridad, ser reelegido es muy complicado, es muy difícil ahora hacer gobierno. El pueblo al final es quien decide en su voto. Adelantar que la ley es o no lo mismo en estos casos, se lo dejo a los magistrados o abogados que expliquen al respecto. Si un alcalde está pensando en ir a otra jurisdicción o ser alcalde y postular a otro cargo, tiene su derecho. El Jurado Nacional de Elecciones va a ser el encargado de poner las luces y decir lo que se debe hacer o no se hace”.

Reconstrucción

Sobre el reglamento para agilizar la reconstrucción en Piura, la autoridad regional dijo que todas las transferencias se han dado para nuevos proyectos -que más han sido a municipalidades- y que ahora se podrán agilizar los trámites, pues “en vez de demorarse dos o tres meses, lo harán en un mes”.

“Es una gran oportunidad para las unidades ejecutoras que han recibido transferencias en el último decreto supremo y en las que recibirán este mes, que se hará según nos han comunicado a los alcaldes provinciales, distritales y gobierno regional para poder agilizar las obras y la licitación”, explicó.

Reynaldo Hilbck expresó que esto lo ha venido solicitando desde el año pasado, que la Ley 30556 realmente tenga efectividad. “Nosotros estamos pidiendo presupuesto para La Costanera tramo III y para expedientes técnicos y convocatorias en algunas carreteras. Nuestro pedido es para 23 proyectos. Nos han dado la oportunidad de cinco y nos faltan 18. Es dinero para expedientes técnicos y luego para el Concurso – Oferta”.

“Casi todos los proyectos del Ministerio de Educación, Salud y otros, han sido transferidos a las municipalidades. Las unidades ejecutoras que llevan la Reconstrucción generalmente son los municipios distritales. En Reconstrucción, como gobierno regional estamos trabajando en Poechos, La Costanera I y II, La Islilla, y sobre los hospitales ya le hemos contestado a la Contraloría y debe salir la transferencia de recursos en el próximo decreto supremo para ejecutar”, concluyó.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015