Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Ordenanza sobre formalización de pesca artesanal debe estar bien articulada

Piura, 12 de julio del 2018

Ante la ordenanza regional de formalización de la pesca artesanal que el Consejo Regional quiere lograr, el consejero por Sechura, Angler Pazo Jacinto, manifestó que si la situación lo amerita se dará la aprobación, siempre y cuando la propuesta convenza y se plasme bien el objetivo que se quiere lograr.

En lo particular, Pazo dijo no estar en contra de que se formalice la pesquería artesanal, “todo lo contrario siempre se ha buscado la formalización de la pesca artesanal, pero la normativa que se pretende dar debe estar bien articulada y contar con todos los mecanismos legales, para lo cual el equipo legal (del Consejo Regional) debe hacer un buen trabajo, para que los consejeros también le brinden la confianza a esa normativa”.

La autoridad resaltó asimismo que se haya contado en este propósito con la participación de los gremios de pescadores, porque así se hacen mejor las cosas. Todos, indicó, incluido el equipo de apoyo del Consejo Regional están dando sus mejores esfuerzos para tener un producto bien acabado.

Dicho consejero dejó sentado que, desde un principio manifestó que su principal preocupación era la formalización de la pesca artesanal, de altura, relacionada con la pota y perico, que representa la mayor fuerza en cuanto a pesquería se trata.

De allí que últimamente se haya tenido reuniones con las Organizaciones Sociales de Pesquería Artesanal- Ospas, “porque se ha estado manejando un mecanismo de los informes, y lo que deben tener los consejeros para hacer un análisis y la evaluación del tema; eso pasa por un tema de comisión, y con el dictamen del caso se llevará a sesión de Consejo”, reafirmó.

Finalmente, Pazo Jacinto estimó que los hidrocarburos no son compatibles con la pesca ancestral artesanal, maricultura y acuicultura que se desarrolla en la bahía de Sechura, y que constituyen actividades que se desarrollan hasta fuera de las cinco millas.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015