Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Clausuran programa de capacitación en gestión del riesgo de desastres

Piura, 16 de julio del 2018

Con la participación de más de doscientos (200) asistentes, de la I División del Ejército, Primera Zona Naval, Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios, Servicio Natural Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), personal de salud, comuneros, comunidad organizada, estudiantes universitarios, escolares y funcionarios públicos, que de enero a julio del presente año fueron capacitados por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se clausuró esta mañana el Programa Académico de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), correspondiente al I Semestre del 2018.

Según informó el Coordinador del COER, Crl. EP. ® Eduardo Arbulú Gonzales, de enero a junio de este año, se ha logrado fortalecer las capacidades, en materia de GRD, a un total de ochocientas ocho (808) personas, siendo los cursos impartidos: Mapa Comunitario de Riesgos, Instalación y Gestión del Albergues Temporales, Seminario de Gestión Reactiva para autoridades, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), Formación de Voluntariado en Emergencias y Desastres, Comunicación Social en Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres, Centro de Operaciones de Emergencia (COE- SINPAD), en lo que respecta al nivel básico de enseñanza.

Del mismo modo, Sistema de Comando de Incidentes (SCI), Soporte Básico de Vida (SBV), Sistema de Alerta Temprana (SAT), Asistencia Alimentaria en Emergencia, Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID), Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas- Nivel Liviano (CRECL) y Gestión Eficiente de Almacenes de Alimentos para Emergencia, en lo que corresponde al nivel especializado.

De acuerdo a lo manifestado por Arbulú Gonzales, estas capacitaciones se han realizado en cumplimiento a las actividades estipuladas en el Plan Regional de Educación Comunitaria en Gestión del Riesgo de Desastres 2017-2018, formuladas y ejecutadas por el Gobierno Regional Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional.

“Con la ejecución de dicho plan, reconocido con Resolución Ejecutiva Regional N° 516-2017-GOBIERNO REGIONAL PIURA-GR, se ha logrado capacitar a 1132 personas durante el 2017 y, durante el primer semestre del presente año, fortalecer las capacidades en GRD de ochocientas ocho (808) personas, entre funcionarios públicos, integrantes de la Primera Respuesta, personal de salud, docentes, estudiantes universitarios, escolares y comunidad organizada”, precisó el Coordinador del COER.

Por su parte el Gobernador Regional Piura, Ing. Reynaldo Hilbck Guzmán, destacó la preparación de las Fuerzas Armadas, primera respuesta, universitaria y escolar ante probables desastres que puedan presentarse en la región.

“En cualquier momento puede ocurrir un desastre y debemos estar preparados, por eso hoy destaco la conciencia que tiene la región Piura ante los desastres naturales, la misma que los motiva a seguir participando de estos programas de capacitación, esperamos formar más brigadas en este segundo semestre, para que más piuranos se formen en salvar vidas y apoyen en momentos de crisis”, puntualizó el Gobernador Regional.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015