Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Realizan gratuitamente descarte de cáncer de cuello uterino en Chulucanas

Piura, 09 de agosto del 2018

Mujeres en edad fértil se benefician con la campaña gratuita de descarte de cáncer de cuello uterino realizada en el Hospital de Chulucanas.

La campaña, que inició desde ayer y se prolongará hasta el 10 de agosto, está dirigida a mujeres de 30 a 49 años. El horario de atención es de 2 p.m. a 4:30 p.m.

El director de la Sub Región de Salud Morropón Huancabamba, Dr. Aníbal Calle Chumacero, dijo que la campaña tiene como objetivo concientizar y prevenir a la población sobre esta enfermedad, que tiene su origen en las células precancerosas que se forman en el cuello uterino de la mujer y son transmitidas a través de las relaciones sexuales.

“No dejen pasar esta oportunidad, háganse la prueba. Recuerden que si el cáncer es detectado en fase temprana, no solo es tratable, sino curable”, dijo.

Por su parte, la responsable de la estrategia de Prevención y Control del Cáncer, Obst. Marlit Rivasplata Maicelo, manifestó que el tamizaje para descarte de cáncer se realiza a través de la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA).

“La IVAA es una técnica sencilla y no genera dolor. Consiste en la observación del cuello uterino después de aplicar ácido acético para realizar el tamizaje de las anormalidades cervicales, caracterizadas por zonas que adquieren en ese momento una coloración blanquecina y que guardarían relación con cambios precancerosos”, mencionó.

Señaló que la principal ventaja de la prueba radica en la inmediatez del resultado y la posibilidad de decidir el tratamiento de ser necesario.

Importante

Los principales signos de alarma de esta enfermedad son el descenso vaginal maloliente o el sangrado irregular; por ello, es recomendable descartar si se trata de una infección o indicios de un posible cáncer de cuello uterino.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015