Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

40 distritos en Piura han institucionalizado la lucha contra desnutrición y anemia en la niñez

Piura, 13 de setiembre del 2018

Actualmente el Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (Sirepi) del Gobierno Regional Piura ha llegado a intervenir en 40 de los 65 distritos de la región, donde mediante ordenanzas municipales han conformado comités y ya es una política pública la atención a la primera infancia, pues alrededor de mil 500 familias reciben atención y orientación para prevenir la desnutrición crónica infantil y la anemia.

Esto se informó durante la presentación del libro: “Articular para lograr resultados en la primera infancia de la región Piura”, donde estuvo presente el gobernador regional, Reynaldo Hilbck Guzmán; así como promotores y coordinadores de las municipalidades distritales, alcaldes, entidades que apuestan por la primera infancia como la Gerencia Regional de Desarrollo Social, direcciones regionales de Educación y Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, entre otras.

“Hay que resaltar que antes teníamos números y estadísticas, ahora tenemos niños con nombre, familia, dirección, y vamos personalmente donde el niño o niña a atenderlo. Hay más 30 mil niños que es el objetivo de llegar, claro que todos no tienen anemia o desnutrición. Ahora llegamos a unas 1.500 familias”, recalcó en su intervención el mandatario regional.

Hilbck señaló que Sirepi está en 40 distritos trabajando, con un promedio de 300 promotores y cerca de 30 coordinadores. “La idea es llegar a los 25 distritos más que nos faltan para poder incidir en el trabajo. El objetivo de este año es sensibilizar a los demás alcaldes distritales para que participen. Estamos tratando de articular con el Midis, que tiene mayor potencial en personas y presupuesto para juntos llegar a más de 8 mil familias que debemos cubrir”, explicó.

“El Sirepi tiene una evolución que empezó el gobierno anterior, y en este gobierno se ha socializado en los 65 distritos, es decir, ha crecido y todos (alcaldes) son conscientes que es una política regional. Ahora está incluyendo otras variantes como es Familia Feliz, el tema de la papilla que le damos como un complemento al niño y lo saca de la desnutrición”, dijo.

La autoridad regional señaló que el índice de desnutrición y anemia de este año se conocerá el 2019. “Ahora estamos en 15.9% en desnutrición, e iniciamos el gobierno con el compromiso de disminuir a 10%. Cuando empezamos había un 24%, hemos bajado 9%, lo cual es muy importante. A nivel nacional somos la región que más ha bajado en desnutrición crónica. A pesar de que el año pasado, con 50 mil personas damnificadas, ha sido muy difícil sostener ese ratio, pero se hizo”.

“Hay desnutrición crónica en Talara, Piura, además de Ayabaca, Pacaipampa, que son zona rurales, donde se hace difícil tener una alimentación adecuada. Incluso donde están los damnificados del Km 980 y la zona de El Tallán, que era una zona crítica, pues con la papilla hemos logrado disminuir la anemia y desnutrición. A final de este año conoceremos si hemos llegado al 10%, pues creo que vamos a estar muy cerca, por el trabajo que se está llevando a cabo”, detalló.

Finalmente, resaltó que el Sirepi -un programa local y regional- está tomando una dimensión nacional y creciendo, y eso “es algo muy importante, pues los alcaldes y políticos están tomando conciencia de esto, porque al final el desarrollo humano es el objetivo principal de cualquier gobierno o autoridad”.

Dato:

El evento culmina mañana 13 de setiembre, en el Club Grau de Piura.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015