Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Secretarios técnicos de Servir y Coproas de las Ugel informaron a Oficina Regional Anticorrupción sobre procesos que llevan adelante

Piura, 17 de julio del 2017 La Secretaría Técnica de la Oficina Regional Anticorrupción y la Gerencia Regional de Asesoría Jurídica tuvieron esta mañana una reunión con los secretarios técnicos de Servir y representantes de las Comisiones de Procesos Administrativos Disciplinarios- Coproas de las Ugel de la región con el fin de que informen sobre la marcha de los procesos que llevan adelante, entre ellas las cinco denuncias ya interpuestas por presuntos actos de corrupción en Sullana, Paita, Chulucanas y Talara.

 

La jornada fue encabezada por el secretario técnico y el jefe de la Oficina Regional Anticorrupción, abogados Jaime Távara Alvarado y Alfred Urbina Muñoz, contando con la presencia del gerente regional de Asesoría Jurídica, abogado Luis Núñez Frías.

En ella, se pidió que los invitados informen sobre el desarrollo de los procesos citados, toda vez que la preocupación era conocer principalmente cómo marchan los casos en Talara y Chulucanas, donde se tiene un mayor retraso y se debe poner mayor énfasis y monitoreo, en tanto se sabe que en el caso de Sullana ya está terminando, y en Paita ya se están notificando los mismos.

Al respecto, Távara Alvarado manifestó que “nuestra labor es monitorear, no interferimos en la decisión que toman las Coproas o las secretarías técnicas de las Ugel, porque son autónomos, lo que digan en cuanto a sanciones y responsabilidad es lo que de acuerdo a la investigación así lo consideran; nosotros luego haremos un monitoreo de esto y un control posterior a estas decisiones”

Los representantes de las Ugel también dieron cuenta de los procesos que llevan adelante sobre casos de hostigamiento, violación y acoso sexual que preocupan tanto a nivel de las Ugel. Cada una de ellas también informó sobre la carga procesal que tienen sobre casos de hostigamiento y acoso sexual.

“Preocupaba el caso emblemático de la niña que fue violada en Huancabamba, respecto a esto se nos informó que administrativamente ya se ha concluido con la sanción, y debe seguir el tema penal”, afirmó Távara.

Los presentes indicaron asimismo que hay retrasos en los procesos, debido a las diversas normas existentes en el sector, como la Ley Servir y la Ley de Reforma Magisterial que crea confusiones sobre el tratamiento que se debe dar a los docentes contratados, nombrados y administrativos. Esto, a diferencia de otros sectores en que sólo rige la norma Servir.

Algunas Ugel como Sechura, La Unión y Tambogrande que no son ejecutoras sino operativas, señalaron sus necesidades de apoyo logístico y presupuestal para seguir con los temas de las comisiones de procesos.

La secretaría técnica Anticorrupción aseguró que se seguirá monitoreando la labor que desarrollan las secretarías técnicas de Servir y Coproas de las Ugel. Además, su labor será capacitarlos, monitorearlos, “y aun así los que sigan con errores tendrán que ser responsables”

Por su parte, las Ugel alcanzarán la información señalada sobre casos de hostigamiento y acoso sexual por escrito, para hacer un consolidado de los procesos vigentes y sancionados que permitan actuar sobre el tema. Esta primera reunión sirve para hacer luego visitas de inspección en cada una de ellas, a fin de ver los expedientes en sí.

Evaluaciones a Ugel

Por otra parte, Távara mencionó que las evaluaciones a las Ugel donde falta actuar como Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca se iniciarán recién la primera semana de agosto próximo. Se requerirá una inversión de 15 mil a 20 mil soles para contratar el equipo de evaluadores que actuarán en las diversas ejecutoras de Educación y Salud, según la modalidad contractual en que se harán.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao - Res. Gcia. Reg. 020-2015

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015