Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Consejo Regional aprobó propuesta para que Gobierno Central financie Afianzamiento Hídrico de Poechos

Piura, 15 de febrero del 2017

 

El pleno de consejeros aprobó en realidad, y a pedido de Proinversión, la modificación del Art. Primero del Acuerdo de Consejo Regional N° 1206-2015/GRP-CR, de fecha 28 de diciembre del 2015, que declara únicamente de relevancia y prioridad –y excluye el caso de Poechos- las Iniciativas Privadas Cofinanciadas denominada “Instalación de servicios de salud especializados en el distrito de Piura y redimensionamiento de los servicios de salud del Hospital de Apoyo III Sullana”; y “Remodelación y operación de los Institutos Superiores Tecnológicos Seoane, Araoz Pinto, y Grau”.

El sustento fue realizado por los funcionarios del Pechp, encabezados por el gerente general Juan Silva García, cita en la cual también participó el Vice Gobernador Regional, Econ. Alfredo Neyra Alemán. Este precisamente consideró muy importante este acuerdo para la región porque “permite desestimar un acuerdo de Consejo Regional donde se aprobó dar inicio a una iniciativa privada cofinanciada, a raíz de la propuesta hecha por el Minag de otorgar 100 millones de soles para recuperar 200 MMC de almacenaje de agua para la Presa de Poechos”

Calificó esto como un primer gran paso para lograr el afianzamiento de la presa, “son 200 MMC muy importantes que nos permitirán mitigar los efectos de la sequía y mejorar la agricultura de la región en un plazo de dos años”, dijo, al opinar asimismo que el tema de los reservorios satélites son un proyecto aparte que se maneja para incrementar los volúmenes de almacenamiento en tres reservorios: La Peñita, San Francisco y La Golondrina, que permitirán incrementar 500 MMC, aunque se trata de proyectos de mayor aliento.

Poechos llegaría a 600 MMC

Por su parte, el gerente del Pechp, Juan Silva, resaltó que esta alternativa de apoyo del Gobierno Central, que a la postre es más rápida, permitirá tener en Poechos una mayor capacidad de almacenamiento, sin hacer recrecimiento de la corona del dique, sino solamente hacer una modificación en el aliviadero de emergencia. Allí se colocarán unas compuertas que permitirán almacenar entre 150 a 200 MMC.

Explicó que actualmente en la cota 103 se llega a 403 MMC, y al pasar a la cota 106 (con 200 MMC adicionales) se llegaría a 600 MMC, con lo cual se podrá atender mejor los requerimientos de la población y el sector agrario. También permitirá superar problemas que tenemos como la campaña chica.

Como se tiene el ofrecimiento de apoyo del Premier y el titular del MEF, Silva indicó que se espera presentar los documentos del caso para que en marzo próximo el Gobierno Central transfiera al Gobierno Regional los 100 millones ofrecidos.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015