Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Declararían la emergencia sanitaria por el deficiente recojo de la basura

Piura, 16 de febrero del 2017

 

Así lo informó hoy el director regional de Salud, César Morón Pastor, quien advirtió la urgencia de solucionar la proliferación de moscas domésticas, problema que se presenta en la mayoría de distritos afectados por las intensas lluvias, y que a su vez han propiciado no solo la interrupción en el recojo de basura, sino la restricción del servicio de agua potable y el afloramiento de los desagües.

La autoridad sanitaria -quien previamente recorrió algunos puntos del complejo de mercados acompañado por el asesor del Ministerio de Salud, Luis Fuentes- precisó que el contenido orgánico en putrefacción es el determinante ideal para la reproducción rápida de las moscas domésticas.

“Estas (las moscas) se reproducen en lugares donde hay gran contenido orgánico en putrefacción como la basura húmeda, los relaves de agua de los mercados, las hojas de algarrobo y las algarrobas mismas. Toda materia orgánica en descomposición y húmeda es el lugar apropiado para la reproducción de las moscas”, señaló.

Morón señaló que la fumigación no soluciona el problema, pues sólo se estaría eliminando el 15 por ciento de las moscas adultas; el 85 por ciento restante está como huevo, larvas o pupas a la espera de salir.

Por lo que se hace urgente recoger de la forma más adecuada estos contenidos orgánicos para evitar la proliferación de las moscas.

Emergencia

Precisó que de acuerdo a la norma esta tarea es una competencia municipal, sin embargo anotó que la Ley de residuos sólidos y su reglamento faculta a la Dirección General de Saneamiento Ambiental (Digesa) del Minsa la posibilidad de declarar en emergencia sanitaria a los distritos que así lo ameriten.

“Esto permitirá a los municipios una mayor flexibilidad para mover recursos económicos y solucionar el problema del recojo de la basura”, anotó.

Mientras se reanuda el sistema de recojo municipal, aconsejó a las familias recolectar la basura en bolsas grandes negras bien cerradas.

Mencionó que por parte de la Diresa 100 brigadistas saldrán a los distritos afectados para identificar las condiciones sanitarias, y luego enviar a Digesa un informe que servirá para la declaratoria de emergencia.

Otro grupo de brigadistas, dijo, está asistiendo a los municipios con una pequeña dotación de pastillas cloradas para descontaminar el agua que se distribuye en las zonas con restricción así como en el reparto de bolsas negras para la recolección de la basura.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao- Res. Gcia. Reg. 265-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015