Gobierno Regional Piura

NOTICIAS

Consejo Regional aprobó priorizar relación de proyectos de inversión para incorporarlos al PIM 2017

Piura, 11 de enero del 2017

 

Esto, con el propósito de beneficiar a las ocho provincias que conforman la región, con la ejecución de proyectos que son necesarios para la población, y que no han sido contemplados en el Presupuesto Institucional de Apertura –PIA 2017. El acuerdo también señala disponer al gobernador regional que realice las acciones administrativas necesarias para gestionar ante el MEF el otorgamiento de mayores recursos económicos que permitan ejecutar los proyectos prioritarios.

La Gerencia General Regional deberá informar sobre las acciones realizadas para la obtención de los recursos económicos destinados a la ejecución de tales proyectos. El acuerdo será también alcanzado a la representación parlamentaria piurana para su conocimiento.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad declarar de interés y prioridad regional el Proyecto de Inversión Pública “Construcción de Canal Norte Km. 39-200 al Km. 55 + 842 –Valle del Chira”, que forma parte de la III Etapa del Proyecto Especial Chira-Piura, el mismo que tiene como objetivo central mejorar los niveles de producción de los cultivos agrícolas en la parte baja del río Chira, ante el bajo rendimiento de los cultivos y la baja rentabilidad agrícola de las comunidades campesinas de Amotape, Miramar y Vichayal.

Se solicita a la gobernación regional gestionar ante la PCM, Minag y el MEF el presupuesto necesario para realizar el estudio solicitado a nivel de factibilidad del PIP citado. El Ing. Marcelo Olivos Farro, de Estudios y Medio Ambiente del PECHP, explicó que con él se espera beneficiar al 2025 a 15 mil 070 habitantes de las localidades de Vichayal y Amotape, en la provincia de Paita. La meta es construir un canal trapezoidal de 3.8 m3/seg. de capacidad inicial y 1.0 m3/seg. de capacidad final en una longitud de 16.642 kilómetros.

Se apunta con esto al mejoramiento de 2.940 Hás. de tierras en actual explotación, y la ampliación de 2,346 Hás. de tierras nuevas. La inversión total alcanza los 36 millones 861 mil 205 soles, de los cuales 35 millones 019 mil 041 soles son para inversión y 1 millón 354 mil 358 para Estudio de Factibilidad.

El gerente general encargado del PECHP, Manuel León Albán, señaló que si bien dicho proyecto es de interés regional no cuenta con el presupuesto respectivo para su ejecución. Es por ello que su institución en coordinación con el Minag, a través de Agro Rural, iniciaron las gestiones para financiar el proyecto. Pero con el cambio de funcionarios en dicho sector se ha reiniciado este año las gestiones.

Con este acuerdo, los consejeros quieren en buena cuenta que el Gobierno priorice dicho proyecto porque la población lo necesita.

Este sitio se visualiza mejor desde los navegadores Google Chrome , Mozila Firefox y/o Microsoft Internet Explorer 9 o superior.


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Abog. Sandy Córdova Navarro- Res. Gcia. Reg. 223-2017

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015