Gobierno Regional Piura

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO PIURA

Plan de Desarrollo Regional Concertado - Piura hacia el 2021
Mediante la Ordenanza Regional Nº 381–2017/GOB.REG.PIURA–CR, del 27 de Febrero del 2017, se aprueba el Plan de Desarrollo Regional Concertado - Piura hacia al 2021, documento referente para los Planes Estratégicos Institucionales, Planes Operativos Institucionales del Gobierno Regional Piura, Planes Sectoriales, Planes de Desarrollo Concertado de los Gobiernos Locales, Mancomunidades Municipales, Planes Temáticos y, necesariamente, de los planes de diferente naturaleza que sean elaborados en el ámbito territorial del Departamento de Piura.
Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado - Piura hacia al 2021.

 

Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado Piura 2013 - 2016

Mediante la Ordenanza Regional Nº 262–2013/GOB.REG.PIURA–CR, del 13 de Abril del 2013, se aprueba el Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado (PEDRC), Piura 2013 – 2016, documento referente para los Planes Estratégicos Institucionales, Planes Operativos Institucionales del Gobierno Regional Piura, Planes Sectoriales, Planes de Desarrollo Concertado de los Gobiernos Locales, Mancomunidades Municipales, Planes Temáticos y, necesariamente, de los planes de diferente naturaleza que sean elaborados en el ámbito territorial del Departamento de Piura.
Plan Estratégico de Desarrollo Regional Concertado  Piura 2013 - 2016.
Presentación del PEDRC 2013-2016
Anexo Nº 01:  Programas de Inversión por Objetivos Estratégicos y Funciones.
Anexo Nº 02:  Detalle de Proyectos de Inversión según Objetivos Estratégicos, Funciones y Programas

 

Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007 - 2011  (6 MB)
  1. Marco Legal

    Las Leyes y Normas que sustentan la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) son:

    • Ley N° 27680 "Ley de Reforma Constitucional"; establece en el art . 192º que es competencia de los gobiernos regionales formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado con las municipalidades y la sociedad civil de la región.
    • Ley N° 27783 "Ley de Bases de la Descentralización"; en el art . 35º, incisos a) y b) dispone como competencias exclusivas de los gobiernos regionales, las de "planificar el desarrollo integral de su región y ejecutar los programas socio económicos correspondientes" y "formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado con las municipalidades y la sociedad civil de la región".
    • Ley N° 27783 "Ley de Bases de la Descentralización"; en el art . 18.2º, establece que "los planes y presupuestos participativos son de caracter territorial y expresan los aportes e intervenciones tanto del sector público como privado, de las sociedades regionales y locales y de la cooperación internacional".
    • Ley N° 27867 "Ley Orgánica de Gobiernos Regionales", modificada por la Ley Nº 27902, en su art . 6º, señala que “el desarrollo regional comprende la aplicación coherente y eficaz de las políticas e instrumentos de desarrollo económico, social, poblacional, cultural y ambiental, a través de planes, programas y proyectos orientados a generar condiciones que permitan el crecimiento económico armonizado con la dinámica demográfica, el desarrollo social equitativo y la conservación de los recursos naturales y el ambiente en el territorio regional, orientado hacia el ejercicio pleno de los derechos de hombres y mujeres e igualdad de oportunidades”.
    • Ley N° 27867 "Ley Orgánica de Gobiernos Regionales", en su art. 32º, establece que “la gestión del gobierno regional se rige por el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Mediano y Largo Plazo, así como el Plan Anual y el Presupuesto Participativo Regional”.
    • Ley N° 28273 "Ley del Sistema de Acreditación de los Gobiernos Regionales y Locales", en su art. 7º, establece que uno de los requisitos para acceder a la acreditación, es contar con el Plan de Desarrollo Regional o Local aprobados conforme a Ley.
    • Ley N° 27867 "Ley Orgánica de Gobiernos Regionales", en su art. 9º literal b), indica que “los gobiernos regionales son competentes para formular y aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado con las municipalidades y la sociedad civil”.
    • Ley N° 27902 modifica la "Ley Orgánica de Gobiernos Regionales", incorpora en su art. 11º-B, que establece en sus incisos c) y b) como funciones del Consejo de Coordinación Regional c) “emitir opinión consultiva respecto a la visión general y los lineamientos estratégicos de los programas componentes del plan de desarrollo regional concertado” y b) “emitir opinión consultiva respecto al plan de desarrollo regional concertado”.
    • Ley N° 27867 la "Ley Orgánica de Gobiernos Regionales", en su art. 15º inciso b), establece que es atribución del Consejo Regional “aprobar el Plan de Desarrollo Regional Concertado de Mediano y Largo Plazo, concordante con el Plan Nacional de Desarrollo y buscando la articulación entre zonas urbanas y rurales, concertadas con el Consejo de Coordinación Regional”.
    • Mediante Ord.Reg. N° 074-2005/GRP-CR, aprueba modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones – ROF del Gobierno Regional Piura, el mismo que en su art. 69º incisos b) establece que es función de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, “conducir y supervisar los procesos de formulación y evaluación de planes de Desarrollo Regional Concertado ....”.
    • Mediante Ord.Reg. N° 074-2005/GRP-CR, aprueba modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones – ROF del Gobierno Regional Piura, el mismo que en su art. 71º, que es función de la Sub Gerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, “conducir el proceso de formulación, aprobación y evaluación del Plan de Desarrollo Regional Concertado”.
    • Mediante Ord.Reg. N° 008-2003/GRP-CR, el Consejo Regional de Piura aprobó el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2003 – 2006 cuyo periodo de vigencia culmina el presente año.
    • Ley N° 28056 la "Ley Marco del Presupuesto Participativo" y su Reglamento aprobado con "Decreto Supremo 171-2003-EF", se plantea como uno de los objetivos del Presupuesto Participativo comprometer a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado.

     
  2. Conformación de la Comisión

    la Comisión Encargada de evaluar el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2003 – 2006 y formular los Planes de Desarrollo Regional Concertado de mediano y largo plazo del Gobierno Regional Piura, PDRC 2007-2011 y 2007-2021 respectivamente, fue aprobada con R.E.R. Nº 497- 2006/GOB. REG. PIURA-PR.

     
  3. Propuesta y Lineamientos para el PDRC


     
  4. Presentación de Talleres del PDRC

    A contnuación los Talleres realizados hasta el momento:

    I Taller - Plan de Desarrollo Regional Concertado


    II Taller - Plan de Desarrollo Regional Concertado


     
  5. Avances y Resultados del PDRC


     

Cualquier consulta, aporte, sugerencia y/o recomendación, que nos ayude a mejorar esta propuesta sirvase remitirla a la siguiente dirección de correo: plangrp@regionpiura.gob.pe

 


Gobierno Regional Piura
Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo - El Chipe Piura - PERÚ
Central Telefónica: 51 073 284600
RUC N°: 20484004421 - Horario de Atención : 8:00am a 3:00 pm

Responsable de Acceso a la Información
Ing. Nimia Elera de Pinao - Res. Gcia. Reg. 020-2015

Responsable de Transparencia
Ing. Victor Mena Gutiérrez - Res. Gcia. Reg. 014-2015